COLEGIO BELGRANO UNO

Historia y ubicación

Fundado en 1982, Belgrano Uno ofrece una educación integral, personalizada, bilingüe, laica y mixta. Promueve el desarrollo de las capacidades cognoscitivas de cada uno de sus alumnos en un marco de confianza, valores y respeto. La escuela funciona en dos edificios intercomunicados: en Arribeños 2871 se imparten los niveles Primario y Secundario; en Quesada 1658, los alumnos concurren al Kindergarten.

La institución cuenta con veinte aulas amplias y luminosas, ventiladas y calefaccionadas, un laboratorio de Ciencias Naturales y Tecnología, una biblioteca con medios audiovisuales, sala de Informática con notebooks en red conectadas a Internet, dos aulas para Plástica, un espacio de Teatro, una sala para clases y ensayos musicales con instrumentos (teclados, guitarras, bajo, batería, piano, instrumentos de percusión, acordeones), dos salones de usos múltiples, cocina profesional, salón comedor, cinco patios abiertos (uno arbolado) y un arenero con juegos infantiles.

Proyecto institucional

Treinta y dos años de trayectoria institucional califican y consolidan este proyecto educativo, que ha sostenido de manera permanente el equilibrio entre la formación académica y la formación en valores humanos. En lo académico, se proponen situaciones de aprendizaje válidas y significativas que estimulen al alumno a formular hipótesis, a confrontar ideas, a ampliar su campo de conocimiento, a construir un pensamiento crítico y reflexivo, a tomar decisiones y a trabajar en equipo, asimilando las herramientas necesarias para enfrentar el desafío de vivir y ser en el mundo contemporáneo. En un clima de respeto y armonía, se promueven la responsabilidad por el trabajo, el esfuerzo, el estudio, la investigación y la organización. Cotidianamente se trabaja pensando en la formación de un sujeto ético, comprometido con su entorno, analítico frente a la realidad y flexible en sus adaptaciones al entorno social en permanente transformación.

La formación humana se sustenta en la actualización de los valores universales e inalterables: responsabilidad, solidaridad, cooperación, respeto, paz y equidad.

Distintos niveles educativos

En el Kindergarten, de 1 a 5 años, los chicos se relacionan y comparten en un contexto de alegría, disfrute y respeto. Una de las ideas fundamentales es que el alumno simultáneamente se fascine y se apropie de los diferentes objetos de conocimiento; por lo tanto, las propuestas de las maestras jardineras y de los profesores especiales tienen, al mismo tiempo, un carácter lúdico y una finalidad pedagógica.

A partir de los 2 años, la propuesta es bilingüe, de modo que los alumnos de Preescolar alcanzan un nivel muy intensivo de inglés. Desde la Sala de 1 año, tienen clases de Música y Educación Física con profesores especiales; a partir de los 4 años, se incluyen clases de Informática. Cada sala está a cargo de una maestra y de una auxiliar pedagógica. Por la tarde, los chicos también pueden realizar natación, talleres de plástica y deporte.

Se mantiene con las familias una comunicación fluida por medio de reuniones de padres, entrevistas, informes periódicos y cuadernos de comunicaciones. Los eventos sociales participativos, como el día de los abuelos, el día de la familia, los recitales, el concert anual y las fiestas patrias, constituyen situaciones de encuentro e intercambio.


El Nivel Primario es de doble escolaridad bilingüe. Las áreas que se desarrollan en este nivel son: Matemática, Prácticas del Lenguaje, Inglés, Ciencias Naturales y Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Tecnología, Robótica, Informática, Educación Física y Deportes, Artes, Plástica, Música y Teatro. Progresivamente, desde el Segundo Ciclo, se incluyen docentes especializados en las diferentes áreas, y 7º grado ya comparte algunas actividades y el equipo de profesores del Secundario.

Además, se ofrecen actividades extracurriculares como natación, taller de banda, escultura y batik.

Los chicos realizan salidas didácticas, viajes de estudio, campamentos y ferias, y participan en eventos deportivos, olimpíadas de matemática, concursos y muestras de arte. El idioma inglés se dicta durante la tarde, y se prepara a los alumnos para que rindan exámenes de reconocimiento internacional, como London Tests of English for Young Learners de University of London y PET (Preliminary English Test) de Cambridge University.


En el Nivel Secundario, los alumnos son preparados para desenvolverse en la elección de estudios superiores y transitar el pasaje del mundo adolescente al adulto con una sólida formación ética y social.

Se privilegian dos aspectos importantes en el abordaje de los contenidos: su significatividad y la exigencia para su dominio. Se ofrece un Bachillerato de jornada extendida, con un ciclo básico unificado y un ciclo superior especializado en Gestión de las Organizaciones, de sólida base humanista. Dentro de los espacios curriculares se incluyen: microemprendimientos, articulación escuelauniversidad, pasantías laborales, salidas educativas y espacios de reflexión.

En el área de Inglés se prepara a los alumnos para rendir los exámenes internacionales Certificate of Attainment in English de University of London, y el FCE (First Certificate in English) y el CAE (Certificate in Advanced English) de Cambridge University. Todos los años, este nivel lleva a cabo un proyecto institucional de intercambio con escuelas rurales. Además, se ofrecen actividades extracurriculares como teatro, escultura, producción y ensamble musical.

subir



Colegio Belgrano Uno Belgrano UnoAño de fundación: 1982

Directores
Prof. Nuriya Mache (Inicial)
Prof. M. Gabriela Fernández (Primario)
Lic. M. Eugenia Figueroa (Primario)
Lic. Isabel G. Harteker (Secundario)

Laico / Mixto / Bilingüe (Inglés)
Niveles:
Inicial / Primario / Secundario
Cantidad de alumnos: 430

Kindergarten
Quesada 1658
C1429CND
Primario - Secundario
Arribeños 2871
C1429BKA
Cdad. Autónoma de Buenos Aires
Tel./fax: 4782-9031 / 4786-5629
4788-4846

info@belgranouno.com.ar
www.belgranouno.com.ar

Colegio Belgrano Uno