COLEGIO PAIDEIA

Origen

El Colegio Paideia fue fundado en un particular contexto social y político. Abrió sus puertas en marzo de 1988, cuando el respeto a la Constitución Nacional y la confianza en las instituciones democráticas se estaban recuperando luego del trágico período de la dictadura militar. Por esos años se desarrolló una actualización curricular de la que emergieron nuevos proyectos pedagógicos. Así, en la Declaración de Principios del Colegio quedó explicitada la convicción de que “la escuela debe ser un lugar donde estudiar signifique estimular el pensamiento crítico, favorecer el ejercicio de la creatividad y el desarrollo de la capacidad expresiva”. De ahí la elección del nombre, ya que “paideia” se remonta a los orígenes de la cultura griega, en la que designaba un modelo de formación integral de los jóvenes, guiado por objetivos de excelencia; donde la educación no era considerada una propiedad individual, sino que pertenecía a la comunidad de la que formaba parte.

Veinte años de educación en democracia

Para cumplir sus objetivos, se amplió la extensión de la jornada escolar hasta las 14 horas, y el currículo tradicional del bachillerato se enriqueció con asignaturas y contenidos innovadores.

Se implementó el programa de Lectura Silenciosa Sostenida y se incorporaron talleres de Ciencia, Escritura, Computación, Plástica, Teatro, Música y Filosofía para ofrecer formas alternativas de relación con el conocimiento. Todos los murales y las esculturas expuestos en el Colegio fueron realizados por alumnos y alumnas del Taller de Plástica. Con el mismo espíritu innovador se creó el Taller de Técnicas de Estudio, en el que los alumnos ejercitan las distintas técnicas del trabajo intelectual. En la misma dirección se utiliza bibliografía específica de cada asignatura, en lugar de los tradicionales manuales de estudio.

En el proyecto educativo la escritura es una herramienta primordial para todas las áreas, y se ejercita durante los cinco años de la escolaridad. En 1º y 2º se trabaja con la escritura expresiva; en 3º con formas del discurso periodístico, y en 4º, con las Metodologías del Trabajo Científico

Finalmente, cada alumno de 5º año es dirigido por un docente-tutor en la elaboración de una tesina, cuyas hipótesis y resultados debe defender ante un tribunal de profesores del área elegida. La aprobación de este trabajo es requisito para la culminación de los estudios y la obtención del título.

La enseñanza del idioma inglés ocupa seis horas semanales y se lleva a cabo en pequeños grupos. De esta manera, se garantiza un estudio intensivo de la lengua, brindándole atención personalizada a cada alumno, según sus dificultades y progresos.

En 1990, el Colegio incorporó su Ciclo Superior al plan Bachillerato Nacional Bilingüe Modalizado en Ciencias y Letras. Desde 1994, el Departamento de Ciencias Exactas y Naturales implementa la Evaluación Integradora –de 1º a 3er año– y el Proyecto Integrador de Ciencias –en el Ciclo Superior–, instancias de estudio, experimentación y evaluación que reúnen contenidos de todas las asignaturas del área científica.

En 1996, el Departamento de Educación Física creó el proyecto Trabajo con el Entorno: campamentos, viajes de estudio y actividades comunitarias mediante las cuales los alumnos estrechan vínculos con realidades sociales, económicas y geográficas de distintas regiones y provincias del país.

En 1999 se construyó un nuevo Laboratorio para experimentos de mayor complejidad y un nuevo edificio de cuatro pisos, con aulas, una amplia sala de informática, baños y un salón de usos múltiples.

La convivencia en la escuela

En 1999 se organizó una Jornada de Convivencia de la que participó toda la comunidad del Colegio. Como resultado del encuentro se redactó el Reglamento de Convivencia –que establece los derechos y las obligaciones de alumnas, alumnos, docentes y directivos– y se creó el Consejo de Convivencia, cuyas principales funciones son desarrollar actividades comunitarias, tratar posibles situaciones conflictivas y asesorar al rector en la eventual aplicación de sanciones.

La elección del colegio y los Encuentros de Integración

La elección de un colegio secundario es una decisión de trascendencia: implica no sólo optar por la mejor institución educativa para la formación intelectual, sino también por la que garantice la continuidad de un conjunto de valores éticos primordiales.

El Colegio Paideia no realiza cursos, exámenes de ingreso o instancias de admisión equivalentes, ya que considera que todo niño o niña que haya aprobado la escuela primaria posee las habilidades necesarias y el legítimo derecho de comenzar sus estudios secundarios. Es trabajo de los docentes de 1er año atender a la historia escolar de cada alumno y aprovechar la diversidad de conocimientos y habilidades.

Para que las familias conozcan el Proyecto Educativo, cada año se realizan dos jornadas bajo el nombre de Paideia: Colegio Abierto, durante las que los docentes de 1º año dictan clases modelo. Luego se propone a las familias una entrevista personalizada con la Directora General y el Coordinador de Alumnos, a fin de que conozcan las particularidades del Plan de Estudios y los distintos espacios en los que se desarrolla el trabajo cotidiano. Acordada la incorporación al proyecto, los alumnos y alumnas –mientras cursan su 7º grado– participan de los Encuentros de Integración con quienes serán sus futuros compañeros. Asisten a clases y talleres dictados por sus futuros docentes, se acercan a las modalidades propias de los estudios secundarios y establecen relaciones de pertenencia con el grupo escolar y con la institución.

Preparación para los estudios superiores

Teniendo en cuenta que la universidad y los estudios terciarios son el horizonte habitual de los egresados, la bibliografía y los programas del Ciclo Superior –permanentemente actualizados– se orientan a introducir a los alumnos en las exigencias de los estudios superiores. Esta decisión institucional se materializa gracias al trabajo diario de un notable plantel de profesores que también cumple funciones de docencia e investigación universitarias. Desde hace veintiséis años, la sociedad argentina posee médicos, biólogos, abogados, diseñadores, sociólogos, economistas, psicólogos, historiadores, antropólogos, arquitectos, cineastas, traductores y docentes que comenzaron su formación en las aulas del Colegio.

A partir de este año, cuenta con una renovada página web donde madres, padres, hijas e hijos podrán encontrar actualizada toda la información que necesiten.

subir



Colegio Paideia Colegio PaideiaAño de fundación 1988
Directora General
Prof. Susana Chamas


Laico / Mixto / Bilingüe (Inglés)
Nivel:
Secundario
Cantidad de alumnos: 260


Ramírez de Velasco 748
C1414AQP
Cdad. Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 4855-4676 / 4855-3186
info@colegiopaideia.edu.ar
www.colegiopaideia.com.ar