ESCUELA ARGENTINA MODELO

“El alumno será capaz de integrar en una síntesis reflexiva y crítica las diversas formas del saber humano, dentro de un marco de actualidad y trascendencia, asegurando una responsable decisión vocacional”.


Prof. Juan Martín Biedma
Nuestro ideario, nuestros objetivos, nuestro proyecto

 

El 10 de abril de 1918, el doctor Carlos María Biedma fundó la Escuela Argentina Modelo en la Ciudad de Buenos Aires, con la colaboración de la profesora Rosario Vera Peñaloza y un grupo de docentes con probada idoneidad en las cátedras universitarias, colegios nacionales y escuelas normales de la época. La idea del fundador está definida en el ideario de la Escuela: “Servir a la Nación en la tarea de educar con esmero, austeridad y valor a sus futuros ciudadanos”. Tras la muerte del fundador, en 1946, sus hijos Carlos José y Juan Martín aseguran la continuidad del proyecto educativo.

En la actualidad, los nietos del fundador asumen el mensaje fundacional como propio, ajustándolo, proyectándolo hacia el futuro y afianzando un proceso de crecimiento institucional con el aporte de innovaciones metodológicas, tecnológicas y de infraestructura. Sucesivas ampliaciones y remodelaciones en la Sede Central de Riobamba 1059 posibilitan la incorporación de ámbitos adecuados para la actualización permanente del proyecto destinado a los niveles Primario y Secundario. Los gabinetes de computación, los laboratorios para las clases de Ciencias y el museo escolar propio, el atelier para las clases de Expresión Artística y la biblioteca, el salón de usos múltiples y el Aula Magna son espacios utilizados de forma cotidiana para el desarrollo de las actividades escolares y las clases abiertas, como también para los encuentros y jornadas destinados a las familias. El Nivel Inicial se encuentra a sólo una cuadra de la Sede Central, en Riobamba 925, en una casa de principios de siglo reciclada con gimnasio, SUM, taller de cocina, “Rincón de Jesús” y un patio-jardín con árboles y juegos especialmente diseñados para los más chicos. En marzo de 2005, se inauguró la Sede Norte, en un edificio integrado al paisaje y al entorno local, ubicado en el predio del Club San Carlos, campo de deportes de la Escuela, en la localidad de Pablo Nogués, provincia de Buenos Aires. Para los alumnos de esta sede –quienes cursan los últimos años del Nivel Secundario–, se ofrecen actividades en la sede de Riobamba 1059, con el objetivo de ampliar los horizontes culturales y de socialización, la integración a la vida en la ciudad y su articulación con la universidad.

El proyecto educativo institucional

La Escuela Argentina Modelo ofrece un proyecto estructurado sobre la base de la continuidad educativa desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Secundario.

El objetivo es la formación integral y plena de sus alumnos, basada en una recta jerarquía de valores. Busca en sus alumnos el cultivo del intelecto con rigor científico, el desarrollo de la capacidad personal para el estudio, la investigación y el trabajo, apoyados por tutores, orientadores, y la realización de proyectos, talleres y seminarios preuniversitarios. Las tecnologías de la información y la comunicación acompañan y facilitan en todos los niveles los trabajos y las investigaciones de los alumnos. La Escuela propone el desarrollo gradual de competencias para el ingreso a los estudios superiores, en un clima de armónica convivencia mediante el cumplimiento de normas.

Idioma

Inglés

El proyecto comienza en Sala de 4 años y culmina en 5º año del Nivel Secundario. El programa de estudios combina el trabajo grupal y sistematizado en el aula con actividades complementarias, que ofrecen a los alumnos una amplia variedad de oportunidades de aprendizaje: viajes de estudio a Inglaterra, concerts, debates y oratoria, feria del libro, entre otros. La Escuela es miembro de la English Speaking Union, lo que permite a sus alumnos acceder a competencias internacionales de debate, oratoria y canto, como también a becas de estudios. Los excelentes logros obtenidos por los alumnos han permitido a la Escuela alcanzar una destacada presencia en el ámbito internacional. La evaluación externa es parte fundamental del proyecto, y los resultados académicos son avalados por la Universidad de Cambridge. Los exámenes internacionales tienen carácter obligatorio y se ofrecen a partir de 3er grado del Nivel Primario. Las certificaciones ofrecidas son: YLE, KET, PET, FCE, CAE, IGCSE y un programa especial preuniversitario mediante el que se obtiene el diploma AICE (Advanced International Certificate of Education).

Portugués

A partir de 2012, en la sede Centro se incorporó la enseñanza del portugués. El proyecto se extiende desde 1º a 4º año del Nivel Secundario. La calidad de la enseñanza de este idioma es evaluada externamente por la Casa Do Brasil, y al culminar sus estudios los alumnos rinden el Examen Internacional CELPE-Bras.

Deportes y vida al aire libre

El Club San Carlos es el campo de deportes de la Escuela, en el que los alumnos realizan sus clases de Educación Física, prácticas deportivas, y de recreación (sábados). Además de la práctica de rugby, hockey, fútbol y atletismo, se efectúan giras deportivas y torneos intercolegiales, y se ofrece turismo de aventura, campamentos, viajes educativos, y colonias de vacaciones de invierno y de verano.

subir



Escuela Argentina Modelo Escuela Argentina Modelo
Año de fundación 1918


Director General
Juan Andrés Biedma


Laica con orientación católica
Niveles:
Inicial / Primario / Secundario

 

EAM Central
Nivel Inicial
Riobamba 925
C1116ABC
Niveles Primario y Secundario
Riobamba 1059
C1116ABE
Tel.: 4811-2705
Cdad. Autónoma de Buenos Aires
eam@eam.edu.ar

EAM Norte
Nivel Inicial / EPB 1 / EPB 2 /
ESB Y ESO
Gral. Soler 5388, esq. Colectora
Panamericana
B1616DVL
Pablo Nogués
Provincia de Buenos Aires
Tel.: 4463-3444
eamnorte@eam.edu.ar
www.eam.edu.ar

Escuela Argentina Modelo