ESCUELA TERAPÉUTICA ZOE (A-1088)

Una escuela creada para niños que
tienen necesidades diferentes

Objetivo institucional

El objetivo de Zoe es crear condiciones para que el alumno pueda realizar los procesos necesarios para construir auténticos aprendizajes que no solo le permitan un avance en el terreno escolar, sino también trascender hacia una mejor calidad de vida para él y su familia.

La propuesta educativa

La propuesta educativa de Zoe, en la que el psicoanálisis atraviesa a la institución escolar, postula una pedagogía terapéutica basada en el entrecruzamiento de lo educativo y lo terapéutico, tomando como eje central el jugar espontáneo, ya que:

  • Asistir a la escuela es un derecho que todo niño tiene, pues la escuela es el lugar social por excelencia en la infancia;
  • La detección precoz y la intervención temprana son imprescindibles para echar raíces sólidas y asegurarse un futuro creativo;
  • La inserción en la escuela común de un niño que no puede responder a las demandas educativas y sociales que allí se le plantean desemboca en una marginalidad oculta;
  • No es conveniente la inserción de niños con dificultades en ciertas escuelas de educación especial en las que se trabaja sobre un adiestramiento a través de condicionamientos, porque esto atenta contra las subjetividades y las endebles autonomías de estos niños.

La interrelación de los objetivos pedagógicos y terapéuticos

Como el aprendizaje y el desarrollo son indisociables, no se puede hablar de aprender si no hay un niño que tenga los elementos para poder hacerlo. Seleccionar los contenidos de las actividades propuestas sobre la base de los objetivos terapéuticos y pedagógicos implica que estas actividades no solo apuntan a la construcción de los distintos tipos de conocimientos, sino que contribuyen al desarrollo integral del niño brindándole los recursos necesarios para poder aprender.

¿Por qué Zoe es una escuela?

Porque cumple con los objetivos pedagógicos trazados para cualquier institución de educación formal con su función socializadora y normativa. Además, le brinda al niño la posibilidad de un marco simbólico escolar, con horarios, fiestas establecidas socialmente, pautas y normas, que actúan como ordenadores.

Escuela especializada para niños con trastornos en el desarrollo

Zoe es una escuela especializada en niños con Trastornos Generalizados en el Desarrollo (TGD). Los niños con TGD presentan un desfase entre la edad cronológica y los procesos de constitución subjetiva y cognitivos correspondientes. Estos niños suelen mostrar un retraso madurativo en las siguientes áreas:

  • El lenguaje: en algunos casos, no adquirido; en otros, reducido a unas pocas palabras, a veces solo descifrables por familiares cercanos; en otros casos, ecolalias.
  • La interacción social y aceptación de pautas de trabajo: algunos niños suelen presentar dificultades en la aceptación del encuadre témporo-espacial, poca tolerancia a la frustración en cuanto a la aceptación de límites o tiempos
  • Representación simbólica en el juego dramático: son niños que suelen pasar de un objeto a otro sin poder armar una escena (otorgándoles otro significado a los objetos) y sostenerla durante un período de tiempo razonable.
  • Representación gráfica de la figura humana: marcado retraso en el dibujo de la figura humana respecto de la edad cronológica.
  • Construcción de lectoescritura y cálculo matemático.

Jardín terapéutico

Modalidad: jornada simple y grupos reducidos.


Actividades básicas del desarrollo: control de esfínteres; hábitos alimenticios; higiene y orden; descanso y relajación.

Actividades expresivas: técnicas grafoplásticas; juegos dramáticos; cuentos; lectura de imágenes; títeres; canciones.

Taller pedagógico: actividades de iniciación a la lectoescritura; juegos matemáticos; actividades de experimentación con material concreto (conocimiento físico).

Actividades especiales: Educación Musical; Educación Física, Musicoterapia, Psicomotricidad.

Actividades de integración y socialización: paseos y excursiones, festejos patrios, etc.

Primaria

Modalidad: jornada simple, jornada extendida, jornada completa. Grupos reducidos.


Turno mañana

Actividades áulicas curriculares: Conocimiento Lógico-Matemático; Lectoescritura; Nociones de Ciencias Naturales; Nociones de Ciencias Sociales.

Actividades especiales: Musicoterapia; Psicomotricidad; Educación Física; Educación Musical; Taller de Orientación Manual; Educación Artística; Tecnología.

Actividades de integración social: paseos y excursiones, festejos patrios, cumpleaños, actividades de integración social con otras escuelas, etc.

Actividades de apoyo: juego dramático, juego lógico, expresión grafoplástica.
Almuerzo: taller de juego lógico.

Turno tarde
Talleres: Iniciación deportiva.

subir

Escuela Terapéutica ZoeESCUELA TERAPÉUTICA ZOE A -1088


Directoras
Lic. Patricia S. Amaro
Lic. Mariel S. Basabe


Niveles:
Jardín terapéutico / Primario


Laprida 1138
C1425EKD
Cdad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 4963-4744 / 4962-5839
escuelazoe@yahoo.com
www.escuelazoe.com.ar