INSTITUTO BALLESTER
DEUTSCHE SCHULE

Desde 1922, año de su fundación, el Instituto desarrolla su proyecto educativo bilingüe (castellano-alemán) en Villa Ballester y, desde 1954, en su sede de Villa Adelina. Desde entonces trabaja para brindar a los alumnos una educación que propicie el encuentro entre culturas y su plena integración a una sociedad plural y democrática.

La Sociedad Escolar Alemana de Villa Ballester es una institución civil sin fines de lucro y abierta a toda la comunidad, que ofrece, en cada uno de sus niveles educativos, una formación académica de excelencia, ampliamente reconocida.

Pertenencia, identidad e integración

  • Alentar y promover la cultura del trabajo y del esfuerzo sostenido como el camino fundamental para la obtención de logros.
  • Formación integral de los alumnos, a través de acciones que promuevan el desarrollo de la identidad y pertenencia al Proyecto Educativo Institucional bilingüe y bicultural.
  • Aprendizaje espontáneo del idioma alemán a través de su inserción en el ámbito cotidiano.
  • Favorecer la formación de ciudadanos responsables.
  • Desarrollar conductas respetuosas hacia el sistema democrático.
  • Favorecer actitudes de solidaridad, afectividad y respeto entre todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Desarrollar la sensibilidad y el respeto por el medio ambiente y la cultura.
  • Entrenamiento para la inserción laboral y profesional en un mercado cada vez más exigente y competitivo.
  • Integración de las familias a la comunidad educativa.

El proyecto pedagógico

El Instituto Ballester desarrolla su propuesta educativa en todos sus niveles:
Nivel Inicial
, con Jardín Maternal a partir de los 2 años.
Primaria
con inglés a partir de 4º año. Examen de nivel de idioma alemán A2.
Secundaria: Bachillerato Internacional (incluye Ciencias Naturales), Humanidades y Ciencias Sociales, Economía y Gestión de las Organizaciones. Exámenes de nivel de idiomas: DSD Stufe I y II; PET y First Certificate of English. Programa de Intercambio Estudiantil con la República Federal de Alemania.

Actividades opcionales y extracurriculares

• Deportes en gimnasios cubiertos y campos propios • Natación en pileta climatizada durante todo el año • Coro en castellano y alemán • Teatro en castellano y alemán • Computación y robótica • Olimpíadas de Matemáticas y Ciencias • Encuentros artísticos.

Terciario

Desde 1977, el Centro de Capacitación Profesional del Instituto Ballester, conjuntamente con la Cámara de Industria y Comercio Argentino- Alemana (AHK), ofrece una capacitación profesional comercial-administrativa bajo el sistema de capacitación DUAL. Las prácticas se realizan en empresas internacionales y la capacitación se basa en planes de estudios alemanes y nacionales. El título de la Cámara Argentino-Alemana es reconocido en Alemania y en toda la Unión Europea. Tecnicaturas en Administración Industrial; Comercio Exterior y Mayorista; Asistencia Gerencial.

Convenios del Centro de Capacitación Profesional con universidades

Con el reconocimiento de las materias de la capacitación en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la licenciatura en Administración y Gestión Empresarial se acorta en dos años.

Con la Universidad del Salvador (USAL) existe un convenio para dos carreras:
Licenciatura en Comercio Internacional: en esta carrera se reconocen, según la capacitación realizada, de 17 a 19 materias de un total de 44 obligatorias. El tiempo de estudio se acorta para los egresados del Centro de Capacitación Profesional del Instituto Ballester en casi dos años.
Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural: en la carrera Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural con orientación en Ciencias Sociales y Jurídicas (Diplom-Kulturwirt) en la Universidad del Salvador (USAL) se reconocen 13 materias. De este modo, la carrera se acorta aproximadamente en un año.

Además, la USAL posee un convenio con la Universidad de Passau en Alemania, donde existe la posibilidad de cursar un año allí y obtener así el doble título argentino-alemán: Bachelor en International Cultural and Business Studies.

El futuro como objetivo… el alemán como herramienta para la excelencia.

La orientación internacional del Instituto Ballester les permite a sus alumnos enfrentar los desafíos del mundo. El Colegio es miembro, entre otras, de las siguientes asociaciones:

INSTITUTO BALLESTER DEUTSCHE SCHULE - Asociaciones

subir

DEUTSCHE SCHULE
DEUTSCHE SCHULE

Año de fundación 1922


Directora General
Susanne Lutz


Laico / Trilingüe (Castellano-
Alemán-Inglés) / Bicultural
Niveles:
Inicial / Primario / Secundario /
Bachillerato Internacional / Centro
de Capacitación Profesional
Terciario / Convenios Universitarios
Cantidad de alumnos 1479


Sede Villa Ballester
San Martín 444
B1653LXJ
Villa Ballester
Tel.: 4768-0760
Fax: 4738-3512

adelina@iballester.edu.ar www.iballester.edu.ar

Provincia de Buenos Aires