Twitter
Facebook

NUEVA ESCUELA ARGENTINA 2000

Experiencia e ideales renovados

Porque debía ser distinta, moderna y mejor, en 1969 nació la Nueva Escuela Argentina 2000.

Así fueron planteados su propósito y su ideal. Durante casi dos años, Marta y Antonio Salonia estudiaron educación en Europa (Italia, España, Francia, Suiza) y recorrieron diversas escuelas. De regreso, se volcaron a la tarea de plasmar el proyecto que habían pergeñado fuera del país y lo integraron con las ideas y las experiencias docentes de varios años de trabajo en el interior y en Buenos Aires. Lo promovieron junto con Ruth Perazza Spota y Felisa Divinsky.

La institución creada debía ser Nueva para que expresara, en lo pedagógico-didáctico y en el tipo de convivencia, los progresos que tenían validez y servían a una educación mejor; Escuela, porque en este ámbito institucional correspondía el desarrollo de actividades dentro del sistema del país; Argentina, ya que así se definían, sintéticamente, una nítida pertenencia y un compromiso rotundo en lo que se refiere a la formación cultural que se propondría; 2000, porque entonces el tercer milenio simbolizaba la perspectiva de apertura hacia los avances científico-tecnológicos, sociales y culturales del futuro.

El nombre de la institución se sintetiza en la sigla NEA 2000, como habitualmente la llaman alumnos, docentes y familias. Y aunque el año 2000 ya quedó atrás, se ha resuelto mantener ese número en el nombre por fidelidad a las décadas transcurridas, y porque ya constituye una “marca registrada” en el conocimiento público.

Pluralismo cultural y pensamiento crítico

La Escuela cumple a pleno con los planes y programas oficiales –y sus reglamentaciones–, con lo que se logra el reconocimiento del Estado, y adquieren validez los certificados y títulos que se otorgan. Complementariamente, se integran áreas de estudios y estilos de trabajo, de aprendizaje y de convivencia que constituyen la impronta propia de la NEA 2000.

En todas las áreas y circunstancias, se apunta a la formación en relación con valores significativos (para los alumnos, las familias y la sociedad), en un marco de pluralismo cultural y estímulo al pensamiento crítico y el espíritu democrático, con apertura a todos los horizontes y posibilidades de la inteligencia y la creatividad de quienes integran la comunidad educativa.

Jardín de Infantes

El Nivel Inicial tiene edificio e instalaciones propios (ámbitos luminosos, funcionales y atractivos). Se trabaja con alegría “en el sentir, el decir, el pensar y el hacer” de los chicos, acompañándolos en sus juegos y compartiendo con ellos sus descubrimientos y deslumbramientos cotidianos. Se recibe a niños entre los 2 y los 5 años, quienes son atendidos por dos docentes por Sala y por docentes especiales. A los 3 años, los chicos se aproximan al inglés oral, y a los 4 y 5 años comienzan con el régimen bilingüe, en jornada completa.

Escuela Primaria

Los siete años de la escolaridad primaria se desarrollan en jornada completa y con currículo bilingüe. Los alumnos rinden los exámenes internacionales de inglés del Trinity College de Londres y el PET de la Universidad de Cambridge.

Se enseñan todas las disciplinas oficiales y, además, se llevan a cabo actividades y aprendizajes propios: informática, música y canto, plástica, talleres literarios, teatro (Drama Festival, en inglés), deportes y campamentos, salidas culturales y recreativas, ferias de ciencias, de artes y del libro. Y se forma en actitudes y horizontes de “filosofía para niños”, con la orientación de maestros asesorados por especialistas.

Colegio Secundario

Las actividades de este nivel disponen de infraestructura adecuada, moderna y grata. Y están organizadas con un Ciclo Básico Unificado y un Ciclo Superior de Bachillerato. Cada curso tiene un número limitado de alumnos y se procura orientar aptitudes y vocaciones.

Se leen los diarios y se analiza críticamente la realidad del país y del mundo. La institución tiene conciencia ecológica y se preocupa por proteger la naturaleza y el patrimonio cultural, y por desarrollar acciones de solidaridad social.

El Secundario es bilingüe; se rinden exámenes internacionales. Los alumnos participan de Olimpíadas de Matemática y de otras áreas, de foros y debates, de campamentos y vida en la naturaleza, viajes de estudio y visitas culturales. Se desarrollan acciones de orientación vocacional, incluidas pasantías fuera del establecimiento. Se promueve el intercambio estudiantil.

Infraestructura y servicios

La institución desarrolla sus tareas en tres edificios amplios, en los que se complementan eficazmente aulas, bibliotecas, patios de lectura, gabinetes de ciencias, salas de audiovisuales y de computación, gimnasios y espacios de recreación. Las actividades deportivas se desarrollan en clubes de Belgrano y Núñez.

Todos los alumnos y todas sus inteligencias

La NEA 2000 se expresa con orgullo por medio del éxito personal y social de sus egresados, como también por la responsabilidad profesional y la madurez humana de quienes transitaron sus aulas y hoy se destacan en diversas actividades. A la institución le interesa lograr sus objetivos respecto de la totalidad de su alumnado y del espectro abierto de sus inteligencias. Para llegar a esa meta, ejerce educación personalizada y se preocupa por brindar apoyo especial a quienes lo requieran. Directivos, coordinadores pedagógicos y psicológicos, y maestros y profesores especializados se imponen a sí mismos un alto grado de exigencia en todo lo que contribuya a su actualización profesional para un trabajo pedagógico serio, científico y eficaz. La consigna es no quedarse atrás y trabajar con los mejores educadores.

 

subir

 

Nueva Escuela Argentina 2000 Nueva Escuela Argentina 2000

NUEVA ESCUELA ARGENTINA 2000
Año de fundación 1969

 

Directora General
Marta Ruzo de Salonia

 

No confesional / Mixta /
Bilingüe (Inglés)

Niveles:
Inicial / Primario / Medio
Cantidad de alumnos 980


Sucre 2824 - Vidal 1838/61
C1428CSB
Ciudad Aut de Buenos Aires
Tel.: 4782-0513 / 4784-3413 / 4781-5686

info@nea2000.com
www.nea2000.com